20 mar 2011

Tres Cuentos de Hadas: Un Viaje a la Fantasía

Autor: Gustavo Martín Garzo
Año: 2005 (5ª edición)
Editorial: Siruela
ISBN: 84-7844-733-4



El libro Tres cuentos de hadas, como su propio nombre indica, está constituido por un trío de historias de singular belleza que nos trasladan a mundos mágicos, de ensueño, a los que tan sólo la fantasía y la imaginación pueden conducirnos. Gracias a esta magistral obra de arte, Gustavo Martín Garzo nos brinda la posibilidad de evadirnos de la realidad y refugiarnos en el añorado mundo de nuestra infancia, etapa que nos premió con gratos momentos de placer que permanecerán en nuestra memoria como una huella indeleble, sobreviviendo al paso del tiempo y conquistando la inmortalidad. A continuación, nos adentraremos en un breve recorrido por cada uno de los cuentos.


El vuelo del ruiseñor plasma la intensa y hermosa relación de amistad entre una joven, llamada Laura, y un ruiseñor, que suscitaba con su canto la felicidad plena de cuantas personas se detuviesen a escuchar su dulce melodía, todo un halago y deleite para los sentidos. El estrecho lazo que unía a ambos cobra más fuerza aún si cabe en el momento en que Laura contrae una grave enfermedad. El ruiseñor emprende un largo viaje de miles de kilómetros en busca de unas bayas rojas, la única fuente de salvación posible para su idolatrada amiga. El espíritu de sacrificio de los animales, así como su fidelidad sin límites, quedan patentes en el acto de sacrificio de la propia vida en beneficio de la de un ser humano. No obstante, la joven le rendirá un merecido homenaje convirtiéndose en una célebre cantante de ópera, de manera que el canto otorgará a la amistad un carácter imperecedero incluso después de la muerte.


El hada que quería ser niña nos desvela la verdadera naturaleza de las hadas como cazadoras de
almas cuya máxima aspiración radica en adueñarse de los pensamientos y recuerdos de los niños. En este caso en concreto, se apropia del cuerpo sin vida de la dulce y bondadosa Cristina, una gratificante experiencia que le permitirá conocer el calor maternal, el valor de las caricias y mimos, el significado profundo del amor auténtico y, en definitiva, enfrentarse a la realidad humana con la inocente mirada de una niña. Sin embargo, su carácter caprichoso le acarreó algún que otro disgusto en el colegio, al negarse a obedecer las normas impuestas por las profesoras, pero este comportamiento no le valió la reprimenda de su madre. Cada día que transcurría, su amor hacia ella se acrecentaba y consolidaba y, pese a contemplar que el cuerpo de su hija emanaba una extraña luz azul mientras dormía, restaba importancia a los hechos anormales, a fin de gozar de una dicha plena. Esa felicidad se verá truncada por la muerte de la madre, acontecimiento que la llevará a conocer de primera mano el sentimiento de la tristeza, así como a derramar todo un mar de lágrimas.


En El príncipe amado, Alberto, un pobre labrador, ve premiada su vejez con la llegada a casa de una niña recién nacida a la que llamará Emilia y educará como si fuese su propia hija. La vida de Emilia experimenta un cambio radical gracias a su amistad con Puky, un divertido dragón junto al cual correrá sorprendentes aventuras. Ni tan siquiera el matrimonio con el príncipe don Gonzalo pudo apartar de su mente a Puky. Celoso de la relación entre su esposa y el dragón, el príncipe toma la determinación de matarlo atravesando su corazón con una afilada lanza. Su muerte sumió a la joven en un estado de profunda tristeza y llanto permanente. Contra todo pronóstico, Emilia da a luz a un niño hermoso, aunque con ciertas malformaciones y rasgos típicos de un dragón. Poco tiempo después, la joven fallece, no sin antes hacerle prometer a su marido que cuidaría a su hijo Álex. Don Gonzalo desobedece el veredicto de la Inquisición, que exigía sacrificar a su descendiente, y, en su lugar, lo encierra en una torre alejada para ponerlo a salvo. Será María, la hija del carcelero, la que le devuelva la anhelada libertad y también la encargada de llevar a cabo la ardua tarea de acabar con su vida, con el propósito de poner fin al maléfico poder seductor que ejercía sobre las mujeres.


La magia que encierran las tres historias mencionadas mantiene atrapado al lector desde el principio hasta el final. Su prosa sencilla, bella y elegante lo convierte en un libro apto para todas las edades. Ésta se erige, sin lugar a dudas, en una obra de referencia obligada dentro del amplio repertorio de títulos que conforman el vasto panorama de la literatura juvenil. Además, el hecho de que ya vaya por su quinta edición es una prueba irrefutable de su calidad literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario