9 may 2011

Las Crónicas de Narnia: El Caballo y El Muchacho


Autor: C.S. Lewis
Año: 1954 (1ª edición)
Editorial: 
HarperTrophy (HarperCollins)
Titulo Original: The Chronicles of Narnia: 
The Horse and His Boy

Un joven muchacho llamado Shasta es encontrado de bebé y criado por Arsheesh, un pescador de Calormen. A medida que la historia comienza, Shasta escucha por casualidad a Arsheesh hablando sobre un acuerdo en el que es vendido como esclavo a un poderoso noble feudal de Calormen. Shasta nunca ha amado verdaderamente al pescador, y se siente aliviado al descubrir que él no es realmente el hijo de Arsheesh, y espera a su nuevo amo con el burro fuera de la casa del pescador. El caballo del noble, Bree, asombra a Shasta al hablarle, y le sugiere escapar de una vida de servidumbre al norte de Narnia. Se reúnen con Aravis, una muchacha aristócrata calormena acompañada de su yegua Hwin. Aravis está huyendo de un matrimonio forzado con el Gran Visir del Tisroc (gobernante de Calormen).
Los cuatro deben viajar a Tashbaan, la bulliciosa capital de Calormen. Allí encuentran una
procesión de unos Reyes Narnianos (Susan la Benévola y Edmund el Justo) que están de visita. Ellos confunden a Shasta por Corin, un príncipe de Archenland que había desaparecido de su grupo un día antes. Shasta es demasiado cobarde para protestar, y va con los Reyes Narnianos. Él les escucha discutir sobre escapar de Tashbaan y Calormen con el fin de evitar a Rabadash que está forzando a la Reina Susan a casarse con él. Cuando Shasta está solo, el verdadero príncipe Corin reaparece y Shasta escapa.
Mientras tanto, Aravis se ha encontrado con su amiga noble Lasaraleen, pero le advierte que no se lo diga a nadie, pidiéndole ayuda para fugarse. Lasaraleen acepta, aunque no puede entender por qué Aravis quiere dejar la vida de princesa calormena. Lasaraleen le ayuda a escapar a través del palacio, pero se ven obligados a refugiarse cuando el Tisroc, Rabadash y el Gran Visir aparecen. Por desgracia, se han escondido en la misma sala en la que los hombres están a punto de encontrarse. Aravis escucha al Tisroc y a Rabadash discutir sobre la huida de los reyes narnianos, y el Tisroc le da permiso para invadir Archenland para más adelante atacar Narnia.
Fuera de la ciudad, Aravis y Shasta se reencuentran con los caballos. Los cuatro hacen un desagradable viaje a través del desierto para advertir a la población de Archenland que los Calormenos están llegando. La búsqueda del león Aslan obliga a los viajeros a escapar del Ejército Calormeno de Rabadash. Aravis, Bree y Hwin descansan con un viejo ermitaño, mientras Shasta sigue solo, corriendo descalzo sin parar hasta encontrar al ejército de Archenland y así poder preparar sus defensas contra los calormenos, con tal de resistirlos mientra llega el ejército narniano. El Rey Lune de Archenland reconoce a Shasta como a Cor, el gemelo mayor del príncipe Corin y, por tanto, heredero al trono. Posteriormente Aravis y Cor viven en Archenland y, finalmente, se casan años después.

Puedes leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario