28 feb 2012

La Mediadora: Tierra de Sombras

Autor: Meg Cabot
Año: 2000 (1ª edición)
Saga: La Mediadora 
Editorial: Avon Books
Titulo Original: The Mediator: Shadowland (USA), The Mediator: Love You To Death (UK)


Este libro cuenta la historia de Susannah "Suze" Simon, una chica de dieciséis años de edad que llega a Carmel, California desde Nueva York a vivir con su madre, padrastro y tres hermanastros. Ella ha estado viviendo con su abuela durante los últimos seis meses desde que su madre se casó con Andy porque no había espacio disponible en la Academia de la Misión para que ella asistiera a la escuela. Suze, que no deja que nadie excepto su madre la llamen Susie, está tratando de hacer la situación lo mejor posible, pero no está muy emocionada en dejar a sus amigos, bueno, a su mejor amiga Gina, para vivir con su nueva familia en un nuevo y extraño lugar, pero quiere que su mamá sea feliz. Ella se angustia al saber que no sólo la escuela a la que va a asistir es antigua, si no que su "nueva" casa fue construida en 1849, y a Suze no le gustan los edificios antiguos. Esto puede parecer algo muy extraño, hasta que te das cuenta de que la razón de que a  Suze no le gusten los edificios antiguos es que es mucho más probable que contengan otras cosas antiguas, como
fantasmas. Y si bien en muchos aspectos, Suze es una adolescente normal, angustiosa e inadaptada, lo que establece la diferencia es que ella puede ver y hablar con fantasmas.


Para rematar las cosas, lo primero con lo que se encuentra en la nueva casa, en su cuarto de todos los lugares, es a Jesse de Silva, un fantasma bastante atractivo que ha estado viviendo en su casa, en su habitación, desde mediados de 1800, y se niega a ir. Cuando Suze comienza en la Academia de la Misión, una escuela católica, ella esta encantada (noten el sarcasmo) de encontrarse casi de inmediato con un fantasma. Es el fantasma de Heather, una chica que cometió suicidio después de que su novio, Bryce Martinson, terminara con ella y es la razón de la vacante abierta para que Suze asista a la escuela. Lo que es mas sorprendente para Suze es que ella no es la única persona que puede ver a este fantasma en particular. El padre Dominic, el director de la Academia, es un mediador como Suze. Ambos se sorprenden al encontrar a alguien más con su don, o como Suze a veces piensa - maldición. El padre Dominic considera que esto es una señal de un hecho fortuito y decide que debe enseñar a Suze sobre los métodos de mediación adecuados,  ya que Suze tiende a mediar un poco a la manera de Rambo, golpear primero y preguntar después. Como mediadores, es su trabajo ayudar al fantasma a determinar el porqué todavía están en esta tierra y ayudarles a pasar a la otra vida. Suze se ha encontrado en situaciones en las que es necesario causarle dolor físico a los fantasmas de vez en cuando, ya que hay algunos que son muy mal educados, tercos y violentos y viene como una sorpresa para ellos que ella realmente los puede tocar, y sus puñetazos duelen.
Suze, Jesse y Heather


Cuando Bryce y los ex-amigos de Heather empiezan a prestarle atención a Suze, Heather dice que Susannah se esta apoderando de la vida que ella tenia. Una noche, después de que Heather mandara a Bryce al hospital, Suze decide ir a la academia y ponerle un fin a todo. La idea era hablar con Heather y convencerla de que siguiera con su "vida", pero Suze no se supo explicar bien y Heather la malentiende, dándole la idea falsa de que puede recuperar su vida.  Suze intenta explicarle cuidadosamente que no es así, pero Heather se enfurece, a tal nivel de que intenta matar a Susannah. Ella usa sus habilidades para hervir el agua de la fuente y arrancar y levitar la cabeza de bronce de la estatua de Juniperro Serra, el hombre del cual nombraron la misión.
Justo en el momento en que la cabeza de la estatua esta a punto de chocar con Suze, Jesse aparece y la quita del camino. El la siguió desde su casa para cuidarla , y la ayuda a salir del edificio, la cabeza persiguiéndolos por todo el camino. Una ves afuera el le dice que están a salvo, no porque Heather no los puede alcanzar allí, sino porque ella es aun un fantasma muy joven como para saber que puede. Al siguiente día, el Padre Dominic esta muy molesto con Susannah. Ella intenta explicar que iba a funcionar- solo que ella no esperaba la fuerza de Heather.


Días después, Heather manda a Bryce al hospital otra vez en sus intentos de matarlo. Para ahora Susannah ya esta furiosa y a pesar de que el Padre Dominic le dijo que no lo hiciera sola, ella hace un exorcismo Voodoo especial de Brazil. Este funciona y Heather al fin se va a la otra "vida". El Padre Dominic esta muy molesto, pero satisfecho de que Heather ya no esta y todo el sufrimiento terminara. Desafortunadamente para Susannah, a Bryce lo mandaron a otra escuela ya que el Padre Dominic piensa que era lo mejor para el, borrando su pequeña vida amorosa que no consistió ni de una cita por culpa de Heather y su envidia.


Uno de los verdaderos poderes de la escritura de Cabot es su capacidad para atraer al lector en la historia. Sus personajes están escritos con autoridad y son extravagantes, pero dignos de ser amados. Nosotros, los lectores, nos podemos identificar con Suze Simon mientras ella se preocupa por las cosas normales de la vida de chicas adolescentes - como encajar en una nueva escuela,  como hacer amigos, ropa, los chicos, etc. Todos hemos estado allí, o estamos allí. Suze toma algunas malas decisiones, y aprende a arrepentirse de algunas de sus elecciones, pero el adolescente que llevamos dentro entiende el por qué de esas elecciones. La escritora en mí le rinde homenaje al poder de la pluma de Cabot.


Puedes leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario