9 feb 2012

Sinsajo

Autor: Suzanne Collins
Año: 2010 (1ª edición)
Saga: Los Juegos del Hambre 
Editorial: Scholastic
Titulo Original: Mockingjay



Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. 
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan… todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo…a cualquier precio.



Katniss ha sido rescatada por los rebeldes y se encuentra en camino al ahora infame Distrito 13. Ella ha llegado con varios otros ganadores de los juegos, pero, por desgracia, ya que estaban separados, Peeta se ha quedado atrás. Katniss se entera de que su papel en la rebelión es en ser el Sinsajo - el símbolo de la rebelión. Ella al principio no quiere asumir este papel, hasta que se le ofrece la oportunidad de matar al Presidente Snow.


Aunque su corazón está dispuesto, pronto se dan cuenta de que Katniss no es buena en la creación de propagandas para las masas, y por lo tanto se ve obligada a ir al frente para hacer tomas de acción en vivo. Una vez allí, ella visita a un hospital que contiene a los no combatientes y aprende de primera mano que la gente, en verdad, la ve como una heroína. Se esfuerzan por tocarla, o simplemente echarla un vistazo mientras hace sus rondas.


A pesar de todo, Katniss debe averiguar si esta destinada a estar con Gale, su amigo de la infancia que ha tomado la actitud de que para ganar una revolución, hay que pensar como el enemigo, y Peeta, que ha tenido los recuerdos de Katniss alterados y ahora cree que ella es un agente enemigo. Si eso no fuera suficiente,
Coin, la líder del Distrito 13 siente que no tiene el apoyo de Katniss y ha determinado que Katniss ha servido a su propósito y ahora puede ser eliminada.


El tema principal de este libro es el costo de una revolución. No puede haber ninguna duda de que las condiciones bajo la regla del Capitolio eran absolutamente atroz, sin embargo, en su deseo de eliminar el Capitolio, pocos pensaron en el tipo de gobierno que reemplazaría a la regla del Capitolio. Esto es algo que vemos una y otra vez con la revolución y también algo que rara vez se examina. ¿Cuántos libros o películas terminan ganando la revolución, como si ese fuera el final de la historia? ¿Qué viene ahora? ¿Cómo es posible? Un gobierno pacífico y justo no ocurre por sí solo y la revolución por sí sola no es garantía de que el nuevo régimen será mejor que el anterior. Es extremadamente raro y muy alentador ver esto representado aquí - cuando existen innumerables ejemplos en nuestra propia historia de revoluciones que reemplazan al antiguo régimen con uno que es casi tan malo - y a veces peor. En este libro hemos visto perfectamente este ejemplo - una líder revolucionaria con hambre de poder utilizando cualquier medio necesario para reclamar el poder y, al final, ella era igual que el régimen que estaba reemplazando.


Este descenso fue sellado por la presidenta Coin queriendo hacer un ultimo Juego del Hambre- sólo que esta vez serían los niños del Capitolio, descendientes de los que tenían el poder, los tributos. La opresión es la misma, sólo que las víctimas eran diferentes - aquí está el nuevo jefe, igual que el antiguo jefe.


Si los sobrevivientes de la destrucción del Distrito 12 hubieran prestado atención, habrían visto que las restricciones en vigor en el Distrito 13 se reflejaban en muchos aspectos a el mismo autoritarismo del Capitolio. Las personas al mando se apresuraron a torturar a la gente del Capitolio y era tan estrictos que emitía castigos por haberse atrevido a salir de la cafetería con comida sin terminar. A cada persona se les dio un horario impreso en el brazo a diario que se espera que sigan. El hecho de que el incumplimiento de rutina fuera castigado con el dolor físico y que sus vidas eran tan regimentadas bajo el imperio de Coin, debió haber sido una advertencia a los rebeldes.


Por esta razón se debe considerar el costo de ganar. Gale estaba más que dispuesto a asumir las tácticas del Capitolio, no importa quién o cuántos perdieran la vida. Esto puede verse claramente en la liberación del Distrito 2. Mientras que el Distrito 2 se vio favorecido sin duda alguna por el Capitolio, el hecho de que todavía no eran libres se olvidó rápidamente cuando el objetivo se convirtió en la eliminación de la fuente de armas del Capitolio. En el enfoque a la liberación del Distrito 2, Gale no ve a seres humanos y eso es exactamente la forma en que el Capitolio a visto a los residentes de los distritos. Katniss es quien ve el horror de su propuesta y se da cuenta de que algo en él se ha roto. Si teníamos duda sobre la creciente similitud de los rebeldes y el Capitolio, se demostró cuando Katniss no sabía quién era el que estableció las bombas que mataron a los niños. Las peor tácticas de los rebeldes y las peores tácticas de los opresores se vuelven indistinguibles.




Otra idea que prevalece en Sinsajo, es la importancia de mensajes. El Capitolio esta tan desesperado en evitar la transmisión de ideas que ellos consideran peligrosas, que les cortaron la lengua de los disidentes. Esto significa que incluso cuando finalmente alcanzan la libertad, ellos siguen siendo incapaces de decir lo que sufrieron o el porqué el Capitolio debe ser eliminado. Si no tienes la capacidad de comunicar el disenso, el disenso no puede manifestarse. Pero el silencio constante de la disidencia es lo que hizo el mensaje del Sinsajo tan poderoso - un puñado de bayas, una joven - una niña - estando dispuesta a terminar su vida en lugar de obedecer, una joven dispuesta a sufrir por otros, incluso a una joven en un disfraz  - eso es todo lo que se necesitaba. Esto demuestra lo difícil que es matar realmente el mensaje, realmente suprimir la idea y la rebelión - de lo poco que tardó el Sinsajo en ser no sólo un símbolo, sino un símbolo universal en todos los distritos y la cantidad de energía que una pequeña chispa tenia. Fue una declaración maravillosa de cómo el mensaje no puede ser parado y como se extiende tan rápido y poderosamente. Y muestra cómo un pequeño símbolo puede llevar mucho significado, incluso cuando no tiene ningún significado inherente en si mismo- un símbolo lleva peso y lleva una idea.


Una de las cosas que he amado de esta serie es que Collins nunca ha tenido miedo de mostrar el costo humano de la opresión. Cada persona a su manera ha tenido que lidiar con trastornos de estrés postraumático. En el momento crucial en que Katniss finalmente se da cuenta de que no hay diferencia entre Snow y Coin y toma la decisión de poner fin al régimen de Coin antes de que pudiera echar raíces, sus acciones se atribuyen a su estado mental. La idea que se presenta es que ella no puede ser considerada responsable porque esta loca. Estoy segura de que parte de esto se debe al deseo de olvidar y pasar por alto las acciones que tomo Coin en búsqueda del poder, pero quizás la razón más relevante en la mente de los rebeldes es que la gente loca puede y debe ser desestimado, y no rendir cuentas de sus acciones. Es una excusa conveniente que vemos mucho en la sociedad - rechazamos las acciones de alguien "loco" para que no tengamos que estudiarlos o considerarlos. No tenemos que pensar en lo desesperados que están, que tan lastimados que están , que tan perdidos están - que terminamos mezclando todo bajo la etiqueta de loco y seguimos adelante.


Al igual que los libros anteriores, este libro no es ni remotamente fácil. Hay un montón de cuestiones complejas que se levantan y temas que se analizan. Este es un libro de capas y matices - y no hay respuestas fáciles o simples.  No hay final en donde se alejan cabalgando hacia la puesta de sol, no hay 'Y vivieron felices para siempre', y no hay felicidad garantizada. Esto es angustioso - y es real y es lo que hace a esta trilogía poderosa y emblemática.


Puedes leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario