13 sept 2011

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: El Ladron del Rayo


Autor: Rick Riordan
Año: 2005 (1ª edición)
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 
Editorial: Salamandra
Titulo Original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief 


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misíon secreta? Pues es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese monento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

La historia se centra en Percy Jackson, un niño de doce años que padece de déficit de atención y dislexia, y quien ha sido expulsado de seis escuelas, siendo la última de éstas la Academia Yancy. Durante una excursión escolar a un museo, su profesora de álgebra, la señorita Dodds, ataca a Percy, revelándole que ella es una de las tres Furias. Mientras tanto, el padrasto de Percy, Gabe, vive con Sally, la madre del muchacho; sin embargo, ambos deben sufrir del abuso de Gabe, pues de acuerdo a la madre de Percy, él es quien "se ocupa de ellos" económicamente. Para alejarlo de Gabe, Sally se lleva consigo a Percy a Long Island, por un período de tres días. A la medianoche de su primer día de vacaciones, el mejor amigo de Percy, Grover Underwood, le dice al muchacho que él es en realidad un sátiro, y que las Furias lo están buscando para asesinarlo. Por ello, Sally conduce hasta el Campamento Mestizo, un lugar secreto en donde los semidioses tienden a entrenar, y dónde Percy puede estar a salvo de las Furias.

Durante el camino, ellos son atacados por un minotauro, quien logra secuestrar a


la madre de Percy. Sin embargo, cuando localizan a Sally, ella se disuelve en una lluvia dorada de luz, y Grover junto con Percy, logran escapar de la bestia y entran de inmediato al campamento. Una vez dentro, a Percy se le es asignada la cabaña de Hermes, cuyo líder es Luke Castellan. La cabaña de Hermes es en donde ponen a los todos semidioses cuyos padres son desconocidos. Clarisse la Rue, una de las hijas de Ares, les dice a los novatos que es una tradición que todo aquel que llegue de nuevo ingreso al campamento, debe sumergir su cabeza dentro de un inodoro sucio. Sin embargo, una vez que Percy llega al baño con Clarisse, el agua del escusado responde ante Percy, por lo que es Clarisse quien es rociada por dicho líquido. Durante el juego de capturar la bandera, Clarisse y sus esbirros atacan a Percy, hiriendólo en el acto. Este último cae dentro de un pequeño arroyo próximo, y sus lesiones son curadas por el agua del mismo, además de que en ese instante, el tridente de Poseidón aparece encima de la cabeza de Percy, lo cual reveló que él es en realidad el hijo de dicho dios. Este hecho, hizo que Poseidon rompiera una promesa con sus hermanos Zeus y Hades, relacionada con la abstención de tener más hijos con mujeres mortales, puesto que dichos niños pueden llegar a ser demasiado poderosos, llegando incluso a convertirse en una potencial amenaza. Una vez que en el campamento se conoce el linaje de Percy, a éste se le encomienda que encuentre el relámpago de Zeus, puesto que ha sido robado; Quirón, uno de los profesores del campamento, piensa que el responsable de dicha fechoría fue Hades. Zeus, sin embargo, cree que en realidad, fue Poseidón quien incitó a Percy robar el rayo.

Percy, Annabeth, y Grover

Percy debe recuperar el rayo antes del solsticio de verano, por lo que sólo le quedan diez días para buscar dicho artefacto. Antes de que el joven partiera en su aventura, Luke le regala unos tenis  voladores. Además, Annabeth Chase, la hija de Atenea, y Grover, le acompañan en su búsqueda. Los tres amigos se dirigen hacía el oeste, para entrar al Inframundo, cuya entrada se localiza en Los Ángeles, California. Durante su travesía, ellos se encuentran con varios monstruos griegos, como Medusa, las Furias, e incluso con el dios de la guerra, Ares, quien le dice a Percy que su madre aún continúa con vida. Una vez en el reino de Hades, Percy debe enfrentarse al dios de la muerte, pues éste le dice que él fue quien le robó su Yelmo de la Oscuridad, un objeto que le permite convertirse en una sombra. Después de ello, Percy descubre que el rayo se encontraba en su mochila, y huye del Inframundo, dejando atrás a su madre. En seguida, aparece Ares, quien fue el que puso el rayo dentro de la mochila; a continuación, Percy se enfrenta al dios, pero logra derrotarlo, apuñalándole en su tobillo.

Después, Ares le entrega el Yelmo a Percy, y éste confiesa que fue el quien le ordenó a las Furias atacarlo. Inmediatamente de saber esto, Percy se dirige a la ciudad de Nueva York, para entregarle el relámpago a Zeus, en el piso 600 del Empire State Building, lugar donde se localiza el Olimpo. Zeus acepta el rayo, y el joven regresa al campamento. Una vez en él, Luke le revela a Percy que fue él quien robó el rayo para Kronos, y a continuación, invoca a un escorpión venenoso para que pique a Percy, lo cual logra, dejándolo al borde de la muerte. Sin embargo, Quirón le cura, y Percy se retira del campamento para asistir a otra escuela. Entre tanto, Annabeth regresa con su padre adoptivo y Grover se marcha en busca del dios Pan. Percy se hace cargo de su hogar, y le obsequia a su madre la cabeza de Medusa, pues éste la usó para converitir a Gabe en una estatua. Sally vendió dicha estatua para conseguir dinero y comprar otro apartemento; al final se revela que la razón por la que Sally vivía con Gabe, era sólo para ocultar el aroma que emitía Percy por el hecho de ser un semidiós, mediante el olor desagradable de Gabe.

Rick Riordan ha logrado hacer de la mitología griega algo divertida y agradable. También, me ha hecho ver que los niños diléxicos e hiperactivos realmente son incomprendidos. Supongo que de haber sido una niña con esas enfermedades, me habría sentido realmente identificada con Percy y los semidioses.

Puedes leer el libro completo aquí.

Trailer de la pelicula: Percy Jackson y el Ladron del Rayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario