15 sept 2011

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: El Mar de los Monstruos


Autor: Rick Riordan
Año: 2006 (1ª edición)
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 
Editorial: Salamandra
Titulo Original: Percy Jackson and the Olympians: The Sea of Monsters



Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.


Percy ha abandonado el campamento mestizo para continuar con  su vida normal, o bueno, lo que queda de ella. Ahora por fin está a punto de terminar un año escolar en su nueva escuela, Meriwether, sin ser castigado, sin haberse metido en problemas. Es más, se ha hecho de amigo con Tyson, un chico retrasado, sin techo, que  se ha encariñado con Percy. Un día, Percy sueña que  su mejor amigo, Grover, está en peligro. Al principio cree que todo ha sido solo un sueño y decide olvidarlo, pero cuando es atacado en su escuela por lestrigones, una  especie de caníbales gigantes, que terminan incendiando el gimnasio de la escuela y casi matándolo, sabe que el sueño era algún tipo de presagio. Como la vida de todo héroe mestizo es un caos, incluyendo el hecho de que Percy no puede terminar un año escolar tranquilamente, termina huyendo del desastre que dejo en la escuela junto con Tyson  y Annabeth, que de un momento a otro a aparecido de la nada, hacia el campamento mestizo.
El campamento mestizo los mantendría a salvo de todos esos monstruos que día a día tratan de matarlos, pero al parecer ya no está tan seguro de eso. En las fronteras del campamento hay un enfrentamiento entre héroes mestizos y monstruos que intentan  cruzar las fronteras. Afortunadamente Percy, Annabeth y  Tyson se unen al pequeño batallón formado por Clarisse, la hija de Ares, y logran derrotar a esas criaturas. Pero aun no están a salvo y un  millón  de sucesos caen como agua fría: la magia que protegía el campamento mestizo está desapareciendo porque el árbol que provee esa magia ha sido envenenado, Quirón el centauro director de actividades, fue despedido, porque era sospechoso de envenenar al árbol de Thalía y en su lugar ponen a
Tántalo, un espíritu de los campos castigado(Tántalo les hace la vida imposible, por un odio desconocido) y para colmo de males los monstruos siguen atacando el campamento. 
Percy tiene más sueños con Grover vestido de novia y en uno de ellos Grover le cuenta que lo tienen capturado, al parecer un cíclope y se quiere casar con él, (claro que el cíclope no sabe que Grover no es una cíclope si no un sátiro) pero el cíclope tiene algo que les puede ayudar a salvar el campamento mestizo. Tras contarle su sueño a Annabeth, ella se da cuenta de que puede ser eso que tiene el cíclope que los podría ayudar a salvar al campamento mestizo: el vellocino de oro. Una noche mientras cenaban Poseidón reclama a Tyson como su hijo, Percy se siente apenado y enojado por tener a Tyson como hermano, pero poco a poco se da cuenta de que no tiene por qué apenarse de Tyson. Mientras tanto, Annabeth y Percy (mientras estaban reunidos en la fogata) le piden a Tántalo que manden a alguien en busca del vellocino de oro, ya que puede ser la única esperanza del campamento. Tántalo se reúsa a dejar ir a Percy y sus amigos y en lugar de escogerlos a ellos para ir en la búsqueda del vellocino, escoge a Clarisse. 
Esa misma noche tiene una conversación con el dios Hermes y le pide a Percy que haga que Luke piense lo que hace y se arrepienta de sus actos. Esa misma noche Poseidón decide ayudarlos y les manda tres hipocampos: uno para Percy, otro para Annabeth y el último y más grande para Tyson. Con ellos escapan del campamento y los hipocampos los dejan a la orilla de un gran barco llamado “La princesa Andrómeda”. Cuando están a bordo del crucero se dan cuenta de que está repleto de monstruos y mestizos, y el crucero resulta ser de Luke, que esta juntando un ejército para Kronos. Al ser capturados por Luke, se dan cuenta de que Luke está tratando de reformar a Kronos y con cada mestizo y monstruo que se les une recuperan un pedazo de Kronos. Se las ingenian para escapar y se resguardan en una isla en un pequeño fuerte que había construido Annabeth junto a Thalía y Luke. Pero un monstruo los ataca y son rescatados por Clarisse en su barco que le obsequio su padre Ares con un ejército de muertos, cuando están a punto de llegar al Mar de los Monstruos, Caribdis y Escila los atacan destruyendo el barco, solo Percy y Annabeth se encuentran en el mar, y no saben que paso con Tyson y Clarisse, pero Annabeth está muy segura de que Tyson murió (esto deja devastado a Percy, pero no habla de esto con Annabeth). 
Después de varias horas en el mar, ven una isla, desesperados se refugian en ella, pero al entrar encuentran desde barcos de una epoca muy lejana, hasta avionetas. En la isla se encuentra un balneario de belleza, todo parece genial y conocen a una señora muy hermosa. Esta le ofrece a Annabeth un cambio y Annabeth acepta, mientras que Percy se queda con aquella señora que era Circe y acaba transformando a Percy en un conejillo de India. Annabeth salva a Percy y escapan de la isla en el barco de Barba Negra (Barba Negra también había sido transformado en un conejillo de India) que resulta ser hijo de Ares. En el camino de nuevo al Mar de los Monstruos, Annabeth recuerda que muy cerca de ahí se encontraban sirenas y le pidió a Percy que la atara al mástil para escuchar el canto de las sirenas, que según contaban era tan hermoso que te llevaba a la misma muerte. Percy accede, pero olvida quitarle a Annabeth un cuchillo y esta se desato arrojándose al mar hacia donde se encontraban las sirenas. Percy va detrás de ella y logra atraparla y llevarla de nuevo al barco. 
Por fin llegan a la isla de Polifemo situado en el Mar de los Monstruos, mejor conocido por los mortales como el Triangulo de las Bermudas. Una vez que llegan encuentran a Clarisse peleando con el cíclope Polifemo y Grover está ahí junto ellos vestido de novia, y al parecer a Clarisse no le está yendo muy bien. A Clarisse se le ocurre soltarle que Grover no es una chica si no un sátiro y al comprobarlo Polifemo también atrapa a Grover y decide casarse con Clarisse. Annabeth utiliza la gorra de invisibilidad que le había regalado su madre, la diosa Atenea, para distraer al cíclope mientras Percy se encargaba de ayudar a sus amigos, pero las cosas no salen como se planeaban y el cíclope logra atrapar a Annabeth, pero aparece Tyson y logran escapar del cíclope, toman el vellocino de oro que estaba sobre un árbol y logran escapar sanos y salvos. 
Luego de esto se dirigen a Florida y Percy decide dejar que Clarisse se lleve el vellocino de oro para que lo lleve al campamento mestizo, ella acepta y se va en un avión. Pero de pronto Luke aparece y los captura y los lleva a “La princesa Andrómeda”. Al enterarse Luke de que ya no llevaban el vellocino de oro con ellos decide matarlos, pero Percy ideo un plan para dejar en blanco la reputación de Quirón y hace un mensaje Iris (como un video chat) con el campamento sin que Luke se diera cuenta para que admita que él enveneno el árbol de Thalía. Percy y Luke comienzan a pelear y está a punto de morir, pero de pronto aparece Quirón con muchos centauros y una pelea se libra en “La princesa Andrómeda”. 
Los cuatro logran escapar y el vellocino de oro funciona demasiado bien. Tyson se va al fondo del océano donde Poseidón le ofrece trabajar con ciclopes creando espadas. Una noche Grover llega al cuarto de Percy muy agitado sin poder articular palabra alguna, Percy sale con Grover hacia el árbol de Thalía y ahí encuentra a Annabeth tan petrificada como Grover y Percy ve junto a Annabeth una chica de cabello corto y negro y pecosa: Thalía.

El mar de los monstruos es el segundo libro de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Un libro que no ha perdido la emoción, la intriga y el toque cómico que tenía el Ladrón del Rayo. Seguimos hablando de la mitología de manera muy entretenida e hilarante. Cada capítulo es una emoción diferente.
Este libro no ha perdido el ritmo que llevaba el anterior, por el contrario hay más aventuras, más emoción y más risas. Es increíble como Rick Riordan logra hacerte olvidar de todo lo que pasa a tu alrededor solo con leer las chistosas y entretenidas aventuras de Percy. Te prometes a ti mismo un capitulo, solo un capitulo mas y terminas devorando medio libro. Todo puede pasar en este libro, desde ser atacado por caníbales gigantes en un gimnasio hasta ser convertido en rata e incluso disfrazarte con un vestido de novia para no ser devorado por un gigantesco ciclope.

El final quedo muy bien y me ha dejado con la sensación de que el siguiente libro promete ser mas emocionante. 


Puedes leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario