26 dic 2011

En Llamas

Autor: Suzanne Collins
Año: 2009 (1ª edición)
Saga: Los Juegos del Hambre
Editorial: Scholastic
Titulo Original: Catching Fire


Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.



En Llamas es el segundo libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre. La última vez que vimos a Katniss, la protagonista, ella había sido declarada ganadora de los Juegos del Hambre, junto con Peeta, el otro competidor del distrito 12. Esta victoria llegó en un gran costo personal para ella y se complicó aún más por el hecho de que en el viaje de regreso, ella tuvo que decirle a Peeta que no estaba segura de sus sentimientos hacia él.

Al regresar al distrito 12, Katniss se acomoda a su nueva vida. Por primera vez en su vida, tiene el dinero para no tener que preocuparse por alimentar a su familia, sin embargo, la vida en el distrito 12 es la misma para todos los demás. Su mejor amigo Gale, ahora tiene que trabajar 12 horas al día en las minas y así Katniss llena su tiempo buscando comida para alimentar a su familia. Por todo lo que ganó al ser declarada una ganadora, Katniss perdió la cercanía con Gale, una relación que significó el mundo para ella durante cinco años. Resulta que después de haber visto todos esos tiernos besos en la arena, Gale decidió declarar sus sentimientos hacia ella con un beso.

La vida de Katniss rápidamente se complica aún más cuando es visitada por
el Presidente Snow antes de iniciar la gira de la victoria con Peeta. Él le dice que ella se a convertido en un símbolo en todo el país gracias a su trato hacia Rue y el hecho de que amenazó con suicidarse en vez de participar en una batalla a muerte con Peeta. Snow le dice que la unidad del país está en juego, y en esta gira se debe convencer a la población de que sus acciones derivan de ser una tonta niña enamorada, en lugar de un deseo de burlar el poder del gobierno.

Para Katniss, se siente como si el destino de Panem y la gente que ella ama descansa sobre sus hombros. Ella sólo estaba tratando de sobrevivir y nunca tuvo la intención de convertirse en un símbolo para nadie. En la gira Katniss y Peeta se hacen amigos y entieneno que para bien o para mal están en esto juntos. Cuando llegan al Distrito 11, hogar de Rue, Katniss les da las gracias por su regalo y un hombre responde silbando la misma melodía que Rue silbo durante los juegos. La multitud lo sigue, saludando a Katniss con el mismo saludo que le dio a Rue antes de alejarse de su cuerpo. El gobierno responde tiroteando al hombre, en frente de Peeta y Katniss. A medida que la violencia aumenta, Peeta le propone matrimonio a Katniss con la esperanza de que la gente se crea la portada de una pareja enamorada pero todo es en vano.

Cuando Katniss regresa al distrito 12, se encuentra con dos mujeres que han escapado de su distrito a causa de la violencia debido a la rebelión abierta. Le dicen que se dirigen al Distrito 13. Katiss se sorprende porque el gobierno afirma haber destruido ese distrito, pero las mujeres afirman que es engaño y que en la actualidad el gobierno llegó a un acuerdo con el Distrito 13, debido a su posesión de armas nucleares. Katniss comienza a pensar en tomar a los que ama y escapar antes de que las cosas se salgan de las manos. Ambos Gale y Peeta estan de acuerdo en ir con ella, pero antes de que realmente pueda formular un plan para alejarse, el gobierno anuncia el "quarter quell" - un Juego del Hambre en la que todos los ex-vencedores deben participar en una lotería especial y una vez más entrar en el ring.
Había muchos de los mismos temas presentes en En Llamas que había en Los Juegos del Hambre. Muchos de los temas de la opresión y el clasismo son similares a lo que vimos en el libro 1 - y en realidad no necesitaban repetirse exactamente, pero son muy bien usados y siguen siendo grande.

Pero uno de los nuevos temas que empezamos a ver son la desesperanza y la fatalidad. Especialmente en relación a la opresión. Aquí Katniss ha ganado el juego. Se supone que ella es tan privilegiada como lo es posible que un miembro de los distritos sea. Por primera vez no tiene que luchar para comer o para sobrevivir. Ella sabe que su hermana esta tan segura como es posible y su madre tiene los recursos para operar el negocio que siempre ha querido. Sin embargo, a pesar de esto, ella todavía no esta segura. Ella tiene la presión constante de la amenaza del Presidente sobre ella, toda su estabilidad es una ilusión, sin perjuicio de la revocación a su antojo. Su seguridad era una ilusión - y que, inevitablemente, la llevan de nuevo a los Juegos. Y no sólo a ella, sino a los otros vencedores que, sí, parecían ser el pico de sus sociedades - ninguno de ellos estaban a salvo.

Similar a eso, vemos el cambio del control en el distrito 12. La gente del distrito 12 tenía una rutina cómoda - era difícil, las personas estaban hambrientos, pero en comparación con el distrito 11 estaban relativamente cómodos. Pero todo eso cambia en este libro con un nuevo y más brutal, más sádico supervisor que hace cumplir las normas brutalmente. Una vez más, la seguridad y  la comodidad que tenían es ilusoria. Se puede quitar en cualquier momento y muestra los grupos oprimidos, especialmente bajo un régimen autoritario. En realidad nunca puede estar seguros y no pueden relajarse y tomar su seguridad por sentado.

Y esa seguridad era universalmente ilusoria. Mientras que los distritos son los más amenazados evidentemente, aún Cinna, un nativo respetado del capitolio, y el ex jefe de los juegos fueron asesinados por el capricho del Presidente Snow. Si hay una cosa que este libro deja en claro es que nadie está a salvo y en una sociedad autoritaria, la conformidad es una necesidad.

También nos introduce a un tema que se desarrolla en el próximo libro - el poder de un símbolo, un símbolo de esperanza. También muestra lo peligroso que un símbolo, una idea es en un gobierno autoritario - lo difícil que es para anular realmente una idea o un símbolo. En cierto modo es una reminiscencia de 1984 de George Orwell, donde la neolengua fue creada para destruir el lenguaje de desafío, ya que mientras la gente pueda pensar, no hay manera de que realmente se anulara. Y así vemos aquí el poder de ese símbolo, del Sinsajo, inspirando a las personas en todos los distritos basándose en nada más que un puñado de moras. Y, a su vez muestra las medidas que las autoridades tienen que tomar al tratar de oprimirlo.

En cuanto a este sistema, también vemos un punto: que no se puede ganar en un sistema que está diseñado para que pierdas. Katniss ganó los Juegos del Hambre, pero aún vive con la amenaza sobre su vida. Gale trabaja 12 horas diarias en las minas para alimentar a su familia - pero aún así necesita la caza para complementar su dieta. Incluso haciendo todo lo posible, todo lo que se debe hacer, todavía no pueden ganar.

Y, quizás lo más conmovedor de esta serie, nos encontramos con la inevitable verdad sobre la revolución - la gente va a morir. Siempre. Habrá pérdidas y  habrá sacrificios y habrá personas que murieron injustamente. Al igual que el último libro, vemos que más personas mueren y continúan las pérdidas que manchan esta serie - siempre hay un costo.

Esta serie sigue siendo uno de los grandes libros que examinan la opresión y el clasismo, así como la revolución a través de una lente dura y, a veces incluso dolorosa. Es una serie muy poderosa e impactante que atrapa desde la primera palabra.


Puedes leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario