7 abr 2011

The Giver. Libro I: El Dador de recuerdos

Autora: Lois Lowry
Año: 1993 (1ª edición)
Editorial: Everest

Titulo Original: The Giver


Jonás es un chico corriente como cualquier otro. Vive en una unidad familiar con su padre, su madre y su hermana, Lily y a la que pronto se incorpora un nuevo sujeto: Gabriel, un Nacido que tiene problemas para dormir. Va al colegio, como sus amigos y juega con ellos. Pero hay algo que le inquieta mucho: la ceremonia del Doce (ceremonia en la que se decide la profesión de cada niño) se acerca, y con ella se definirá el destino de Jonás. Parece que todos sus amigos tienen claro cuál va a ser su profesión, pero Jonás no tiene ni idea de cuál podrá ser la suya.

Cuándo llega la ceremonia del Doce, en diciembre, la vida de Jonás da un giro inesperado: es seleccionado para ser el
Receptor de memoria. Este cargo conlleva mucha soledad y dolor, ya que se le prohíbe hablar de todo lo que hace en sus horas de formación y se le sentenciará a sentir terribles dolores físicos, pero también honor, ya que soporta la gran carga de todos los recuerdos de la comunidad. Porque se supone que su comunidad es el sitio perfecto, ya que hay una hora para todo y leyes para todo, pero lo que más importa es el hablar con propiedad. En la comunidad no hay colores, ni olores ni música. Allí los ancianos toman las decisiones por todos, evitando así que se tomen elecciones equivocadas. Todo esto lo descubre Jonás en sus sesiones de formación con el Dador.

Sus padres le cuentan que unos diez años antes de que él fuera el receptor, hubo un caso de una niña, que también fue elegida para ser receptora, pero ésta no aguantó la carga que suponían los recuerdos de desgracias y pidió ser liberada de la Comunidad, lo que fue un terrible fracaso.
Al paso del tiempo, Jonás va adquiriendo más recuerdos y más conocimiento, hasta que un día recibe la noticia de que su padre iba a tener que liberar a un Nacido. Jonás, que sentía mucha curiosidad por saber en qué consistía una liberación, preguntó al Dador si podían ver el vídeo de la liberación. Al verlo, el chico quedó horrorizado, ya que descubrió que la liberación consistía íntegramente en matar. Esa noche, Jonás se sentía extremadamente dolido y no quería volver a su casa, así que se quedó a dormir con el Dador. Pero el tiempo que pasaron él y el Dador juntos, lo dedicaron a idear un plan para cambiar su destino y el de la gente de la Comunidad. El plan consistía en que Jonás debería abandonar la Comunidad, y así todos los recuerdos volverían a la gente y así podrían tomar sus propias decisiones y elegir las cosas por ellos mismos.

Pero al acercarse el día en el que llevarían a cabo el plan, Jonás recibió la terrible noticia de que Gabriel, su nuevo hermano pequeño también iba a ser liberado, dando un giro inesperado a la situación. Así que Jonás decide llevárselo con él al mundo exterior. Durante la travesía en bicicleta, sienten mucho miedo, ya que aviones los buscan constantemente.

Jonás encuentra una montaña nevada y, cuando ya minan sus fuerzas, llega a la cima. En ese momento le invade la euforia: era la montaña en la que se había deslizado en trineo en el primer recuerdo que le había transmitido el Dador y, allí a sus pies, estaba ese trineo. Mientras bajaban por la ladera, oyó música, y vió los hogares de las familias

Puedes leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario