6 abr 2011

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Autora: J.K. Rowling
Año: 1999 (1ª edición)
Editorial:  Bloomsbury
Titulo original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban


El libro comienza en el verano de 1993, cuando Harry está en la casa de sus tíos. Hermione le ha enviado guías para la limpieza de su Nimbus 2000, por lo cual Harry está muy agradecido. Ron le ha enviado una foto de él y su familia en Egipto, pues ganaron un viaje para irse allá. En la foto aparece su familia, y su rata Scabbers en su hombro. Al día siguiente, Harry ve en las noticias que un fugitivo se ha escapado de prisión, llamado Sirius Black, aunque no mencionan de dónde se ha escapado. Harry, por su tío, se entera que su tía Marge pasará una semana con ellos. A Harry no le agrada ella mucho, dado que siempre lo critica por ser una molestia para sus tíos. Harry le pide a su tío que le firme una autorización del colegio para poder visitar Hogsmeade. Su tío le dice que si se comporta con su tía, le firmará el permiso.
Pasa una semana y Harry ha podido soportar a su tía, aunque en la última noche comienza a criticar a sus padres y Harry se enfurece mucho. Por arte de magia, su tía se infla como un globo y se va volando, y Harry se da cuenta que esa fue magia suya. Harry decide irse de la casa de sus tíos, asegurando que ha sido expulsado de Hogwarts. Cuando menos lo esperaba, el Autobús Noctámbulo aparece, y le dicen a Harry que pueden llevarlo a donde quiera. Harry pide ir al Callejón Diagon. En el bús se entera que
el fugitivo que vio antes en las noticias, Sirius Black, fue cómplice de Lord Voldemort, y que mató a trece personas en una calle. Harry, para evitar problemas, se hace pasar por Neville Longbottom.
Al llegar a su destino, el Ministro de Magia, Fudge le dice a Harry que pudieron recuperar a su tía y modificarle la memoria, y que cuando acabe el curso podrá volver a casa de sus tíos. Aunque a Harry le desagrada la idea, Fudge le dice que es su único hogar y que debe vivir ahí. Hasta que terminen las vacaciones, Harry alquila una habitación en el Caldero Chorreante. En el Caldero Chorreante, Harry se encuentra con Ron y Hermione, sus dos mejores amigos. Ron decide comprarle algo a Scabbers, su rata. Aunque no le compra nada, Hermione se compra un gato, Crookshanks, que inmediatamente odia a Scabbers.
La noche antes de regresar a Hogwarts, Harry escucha al señor Weasley. Le oye mencionar que Sirius Black está en busca de Harry, aparentemente, para asesinarlo. El día siguiente el señor Weasley se lo cuenta a Harry y le pide que no vaya a buscar a Black.
En el tren de Hogwarts, Harry, Ron y Hermione encuentran un compartimiento donde duerme el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin. Mientras se dirigen a Hogwarts el tren se para de golpe y, repentinamente, todas las luces se apagan y un frío glacial invade el vagón. Todos se sienten de repente sin alegría, sin ganas de vivir, con una terrible desesperanza, y entonces una horrible criatura parecida a un espectro entra en el compartimento, y se acerca a Harry, quién se siente débil y sin fuerzas, pero entonces Lupin se despierta y expulsa a la criatura del compartimento con un conjuro. Harry se desmaya oyendo la voz de su madre en su cabeza. Al despertarse Harry ve que el profesor Lupin les están dando chocolate a todos para que recuperen las fuerzas, y explica a Harry que esa criatura era un Dementor, los guardianes de la prision de Azkaban, que absorben la esperanza, la alegría y el calor con su sola presencia.


Al llegar a Hogwarts, Albus Dumbledore anuncia a los alumnos que los dementores vigilarán cada entrada, estando pendiente de Sirius Black. También les anuncia que tendrán dos profesores nuevos: Lupin sería su nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, y Hagrid sería su profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. Harry y Ron siguen teniendo las mismas materias que el año anterior, pero Hermione ha decidido coger todas las que puede. En su nueva clase, Adivinación, la Profesora Trelawney le dice a Harry que ha visto el Grim en él, y que es una señal de muerte. Hermione piensa que su clase es una pérdida de tiempo. La primera clase con Hagrid es un desastre: Buckbeak, un hipogrifo, hiere a Malfoy. Malfoy lo amenaza diciendo que eso tendría repercusiones en el futuro. Luego tienen la primera clase con Lupin, que les enseña cómo enfrentarse a un boggart.


Un día, la clase se sorprende al ver a Severus Snape tomando el puesto de Lupin, pues según él Remus ha enfermado. Les hace estudiar acerca de Hombres Lobos y reconocerlos, diferenciándolos de los animagos (magos capaces de transformarse en animales). El primer partido de Quidditch llega, contra Hufflepuff. Dementores atacan el estadio y Harry se queda inconsciente, y su ecoba que da totalmente deztrozada y sin arreglo. Dumbledore lo salva, pero su escoba sale volando al Sauce Boxeador y queda destruida. Lupin le promete que le ayudará a combatir a los dementores.
Cuando llega la siguiente visita a Hogsmeade, Fred y George Weasley le regalan a Harry el Mapa del Merodeador, que muestra con exactitud Hogwarts y sus pasajes secretos. Según el Mapa, lo crearon cuatro personas, con apodos Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta. Harry se mete por un pasaje con su Capa Invisible, y llega a Hogsmeade, donde se encuentra con Ron y Hermione. Los tres usan su capa y escuchan a Fugde con la profesora McGonagall, Hagrid, Rosmerta y el Profesor Flitwick. Dicen que Sirius Black era el mejor amigo de James Potter y que en los tiempos de Voldemort, James, Lily y Harry (de un año) se escondieron. La única persona que sabía su ubicación era Sirus Black, pues era su guardián secreto. Le entregó la información a Voldemort y él fue en busca de los Potter y los mató, pero no pudo con Harry. Luego dicen que Sirius Black mató a Peter Pettigrew, dejando sólo un dedo de él. También dicen que Sirius Black era el padrino de Harry.
En Navidad, Harry recibe anónimamente una Saeta de Fuego. Hagrid, sin embargo, está triste, pues Buckbeak, el hipogrifo, será sentenciado. Hermione cree que la Saeta de Fuego fue enviada por Sirius Black y hace que la examinen. Por esto, Ron deja de hablarle. El curso comienza de nuevo, con las clases de antidementores de Harry. Lupin le enseña a hacerlo. El encantamiento es el patronus, magia muy avanzada. Su progreso es lento, pero puede aprenderlo. Ron encuentra a su rata, Scabbers, que había desaparecido, con restos de sangre, y le hecha la culpa a Crookshanks. En el siguiente partido (contra Ravenclaw), dementores atacan el estadio. El patronus de Harry es demasiado fuerte y los ahuyenta, pero luego se entera de que eran Malfoy y sus amigos disfrazados. Esa noche, Ron se despierta y ve a Sirius Black con un cuchillo frente a él. Ron grita y Black huye. Black pudo entrar mediante contraseñas escritas por Neville. 
En la siguiente visita a Hogsmeade, Harry va de nuevo gracias al Mapa del Merodeador. Con Ron, visita la Casa de los Gritos, una casa embrujada local. Malfoy puede verlo y se lo cuenta a Snape. Snape interroga a Harry y le ve el Mapa del Merodeador. Fuerza al Mapa a revelar sus secretos, y los cuatro creadores (Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta) lo insultan por escrito. Snape llama a Lupin y le pide que examine el pergamino. Lupin dice que es sólo un papel que insulta al que puede leerlo, y que no hace ningún daño. Sin embargo, le dice en privado a Harry que sabe que es un mapa, y que los creadores probablemente hubieran querido que se escapase del colegio. Le dice que conoció a los creadores y le confisca el mapa.
La noche antes del partido contra Slytherin, Harry ve a Crookshanks con el gran perro negro que vio en las vacaciones - el Grim. El juego es ganado por Griffyndor, aunque tuvo que atrapar la snitch luego de un tiempo porque necesitaban varios puntos para ganar la Copa. La apelación por Buckbeak se establece para el último día de exámenes. El último de Harry es Adivinación, y ve en la bola de cristal a Buckbeak libre. Cuando se va, Harry escucha a la profesora Trelawney con una voz muy diferente a la suya, y predice que el vasallo de Voldemort volverá y se reunirá con su amo:
El señor de las tinieblas está solo y sin amigos. Su vasallo ha estado encadenado durante doce años... Hoy, antes de la medianoche, su vasallo se liberará e irá a reunirse con su amo... Su amo se alzará de nuevo, más fuerte y más poderoso que nunca... Hoy... antes de la medianoche... su vasallo... irá a reunirse con su amo...
Cuando la profesora vuelve en sí, Harry le pregunta acerca de lo dicho, y la profesora dice que no lo recuerda y que debió de haberse quedado dormida. Cuando Harry se encuentra con Hermione, ella le dice que Buckbeak ha perdido y que lo matarán esa tarde. Harry insiste que debe ir a ver a Hagrid para hablar acerca de aquello. Ron, Hermione y Harry, con la capa invisible, van a visitar a Hagrid, quien les dice que no deberían haber ido. Dice que Buckbeak está en el campo de calabazas, pues quiso que respirase un poco de aire antes de su muerte. Hermione encuentra a Scabbers en la cabaña de Hagrid, cuando Macnair, el ejecutor, llega con Fudge y Dumbledore. Los tres amigos se escapan. Huyendo, Scabbers, la rata de Ron, se escapa y se dirige al Sauce Boxeador. Crookshanks aparece y trata de llevarse a Scabbers, pero Ron la puede coger. De repente, el gran perro negro aparece y coge a Ron, llevándolo hacia el Sauce Boxeador. Crookshanks se sube al árbol y golpea un nudo que tenía, y así el árbol deja de moverse. El Grim, cogiendo a Ron, se mete por sus ramas y desaparece. Harry y Hermione lo siguen, y se encuentran en un túnel subterráneo. Al salir por el otro lado, están en la Casa de los Gritos. Escuchan a Ron en una habitación y le preguntan acerca del perro. Ron les dice que no es un perro, es un animago. Cuando Harry ve, Sirius Black está frente a él.
De repente, Lupin llega y le pregunta a Black donde está. Black señala a Ron, y los tres amigos se confunden. Lupin abraza a Black y lo acusan de ayudarlo a entrar al castillo. Hermione revela que Lupin es un hombre lobo. Lupin les dice que es cierto, y que supo que estaban ahí pues los vio en el Mapa del Merodeador. Lo sabe usar, pues él fue uno de que lo elaboró. Dice que él es el "Lunático" que menciona el mapa. Su nombre es por su forma animal (dado que es un hombre lobo, viene de "Luna"). Lupin y Black dicen que Pettigrew -la persona que supuestamente mató Sirius- es Scabbers. Hermione dice que es imposible, pues los animagos están registrados en el Ministerio de Magia, pero Lupin dice que hubo tres animagos ilegales en Hogwarts: Sirius Black, James Potter y Peter Pettigrew. Los tres se hicieron animagos para acompañar a Lupin en sus transformaciones. De repente, Snape entra con la capa de Harry, y le dice a Black que lo enviará a los dementores junto a Lupin, a quien le había administrado la poción para que no se transformara en hombre lobo, sin embargo, por ayudar a Black a entrar al castillo, lo enviará también a Azkaban.
Harry ataca a Snape para seguir escuchando a Lupin. Black dice que no mató a Pettigrew, pero quiso matarlo, pues entregó a los padres de Harry a Voldemort. Harry dice que no es cierto, pues Black era el Guardián Secreto de los Potter. Black dice que esto es falso, que era Pettigrew. Lo hicieron a él Guardián Secreto pues era muy obvio que iba a ser Black. Sin embargo, Pettigrew los entregó. Lupin dice que Pettigrew es el "Colagusano" que creó el mapa, Sirius es "Canuto" y James, "Cornamenta". Que el dedo que se encontró de Pettigrew se lo cortó el mismo para fingir su muerte y luego se transformó en rata. Todos entonces apuntaron a Sirius. Sirius explica que sabe que él es Pettigrew pues lo vio en la foto que salió con Ron en el diario, entonces lo reconoció y se transformó en perro. Así huyó de Azkaban. Luego se encontró con Crookshanks y se hizo amigo de él, y le hizo entender que quería a Scabbers, pero como no pudo atraparlo, Sirius debió hacerlo por sí solo. Sirius dice que ha ido a vengarse de Pettigrew, por haber entregado a James y Lily Potter, sus buenos amigos, a Voldemort, y por haberle dado doce años de prisión. Obligan a Scabbers a transformarse y aparece Pettigrew, quien a la fuerza, admite haber sido espía de Voldemort.
Luego todos abandonan el Sauce Boxeador, cuando aparece la luna. Lupin se transforma en hombre lobo, pues no ha tomado su poción. Sirius se transforma en perro y lo ataca para defender a los demás, y entonces, Pettigrew escapa en forma animal. Cuando la lucha termina, Sirius se queda lastimado, y se dirige al lago del Bosque Prohibido. Harry lo sigue para ayudarlo, cuando varios dementores los atacan, casi matándolos. Antes de que Harry pierda sus fuerzas, ve a alguien conjurando un patronus al otro lado del lago, salvándolos. Luego, Harry se desmaya. Cuando Harry se despierta, se encuentra en la enfermería, junto a Hermione y Ron. Harry dice que ha visto a su padre a conjurar un patronus. Hermione le dice que nadie les cree acerca de la inocencia de Sirius, pues Snape ha dicho que Sirius los encantó. Albus Dumbledore entra y le dicen que debe liberar a Sirius, antes de que le den el Beso del Dementor, que quita el alma del cuerpo. Dumbledore dice que les cree, pero que necesitan más tiempo. Dicen que pueden salvar más de una vida, y luego se va. Hermione luego saca un giratiempo, y se une a Harry. Le da tres vueltas y realizan un viaje en el tiempo, hacia tres horas atrás. Hermione explica que utilizó ese artefacto todo el año para asistir a todas sus clases, y que ahora deben salvar a Sirius. Harry y Hermione pueden salvar a Buckbeak, liberándolo antes de que lo maten. Luego se dirigen al Bosque Prohibido y Harry se ve a él mismo atacado por los dementores. Mientras espera que su padre aparezca, se da cuenta de que nadie llega, así que se salva a si mismo, creando una paradoja de predestinación. Luego, se dirige a donde encarcelan a Sirius y lo libera, dejándolo libre con Buckbeak, quien se lo lleva volando.
Al día siguiente, Harry se entera de que Snape le contó a todos que Lupin era un hombre lobo, y que este debió renunciar. Harry va a verlo y él le devuelve el Mapa junto a su capa. Dumbledore entra en la habitación y se despide. Harry le dice que todo fue inútil, pues Pettigrew se escapó. Dumbledore le dice que Peter le debe la vida, y que en el futuro eso será útil. Harry luego le cuenta de la predicción de la profesora Trelawney, y Dumbledore dice que es una predicción real, siendo la segunda de su vida.
En el expreso de Hogwarts, de regreso a casa, Harry recibe una carta de Sirius diciéndole que él fue quien le envió la Saeta de Fuego. También le manda un permiso para poder visitar Hogsmeade. Y la lechuza que le envía se la regala a Ron. En la estación, el tío ve la carta y le dice que no firmará el permiso. Harry le dice que no es un permiso, es una carta de su padrino. Su tío se asusta, y Harry se alegra por su expresión, esperando un mejor verano que el anterior.

Puedes leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario